domingo, 4 de noviembre de 2007
CRONOGRAMA
EVALUACION
OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS
ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE
VIDEOS DE ACTIVIDADES QUE REALIZARON LOS ALUMNOS, OPINIONES Y UNA VISTA DE COMO ES LA ESCUELA
BUENO EN ESTE VIDEO SE PUEDE OBSERVAR LOS EDIFICIOS DE LA ESCUELA, LAS CANCHAS DEPORTIVAS Y LOS JARDINES QUE POSEE LA ESCUELA
EN ESTE VIDEO OBSERVAMOS QUE EN UNA HORA LIBRE LOS JOVENES SE ORGANIZAN PARA JUGAR PARTIDOS DE BASKET Y DE FUTBOL, Y ESTAS SON LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS ALUMNOS
AQUI UN EJEMPLO CLARO DE COMO LOS MAESTROS IMAPRETEN SUS CLASES. ESTA FUE LA MAESTRA DE MATEMATICAS
ESTE VIDEO NO MUESTRA LO QUE PENSARON ALGUNAS ALUMNAS ACERCA DE LA CLASE QUE LE DI, NOS DAN SUS OPINIONES, LO QUE LES PARECIO
EN ESTE VIDEO NOS DAMOS CUENTA QUE EL MAESTRO DE IDENTIDAD SE ORGANIZA PARA CALIFICAR SUS TAREAS Y RESOLVER SUS DUDAS Y QUE ES LO QUE LOS ALUMNOS HACEN EN ESE TIEMPO.
EN ESTE OTRO VIDEO VEMOS QUE AL FONDO ESTA EL MAESTRO CALIFICANDO LAS TAREAS PERO NO SIGUE MANTENIENDO EL ORDEN EN EL SALON Y EL GRUPO QUEDO DESORDENADO.
EN ESTE VIDEO UNA ALUMNA MUESTRA LO QUE REALIZO EN SU TECNOLOGICA Y ESO FUE LO QUE MOSTRO EN LA SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.
EN ESTE VIDEO NOS MUESTRA QUE A PESAR DE QUE ES UN CENTRO ESCOLAR LOS DOCENTES TIENEN FALLAS POR LO QUE ESTA ESCRITO EN LA MANTA NO ES CATORCEAVA ESO ES ERRONEO YA QUE ESO NO EQUIVALDRIA A UN ENTERO LO CORRECTO ES DECIMO CUARTA ,,, BUENO ESPERO SU OPINION!!!!!
sábado, 3 de noviembre de 2007
PRACTICAS DOCENTES
1.-Datos de identificación de la escuela:
Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz, turno matutino, 7:00-13:50
· Localidad, colonia, municipio
Puebla, Puebla colonia Sn. Bartolo Coatepec
· Fecha de la visita.
Lunes 22 de Octubre al Viernes 26 de Octubre del 2007
2. Características del espacio y el turno escolar.
· Cómo es el lugar donde se encuentra la escuela (construcciones, infraestructura, ubicación geográfica, ambiente); cuál es el horario de la escuela, qué asignaturas tienen más horas de clase, en qué tipo de actividades se emplea el tiempo escolar.
Las construcciones de la escuela son de cemento y de ladrillo pero las paredes están revocadas, los edificios son solo de planta baja y alta, también cuentan con bancas no de muy buena calidad, además que dentro de su infraestructura cuentan con todo lo necesario por ejemplo lo que es luz, teléfono, agua potable, drenaje y pues al igual tienen computadoras pero el uso es exclusivo para los estudiantes que como tecnológica llevan computo, los salones tienen ventanas y tienen piso, los pizarrones no están muy maltratados y casi no están manchados
Dentro de la ubicación geográfica y su ambiente la mayoría de los alumna en su instancia en la escuela secundaria para ellos es agradable tienen sus canchas deportivas además que dentro de la cuestión geográfica la escuela esta ubicada en un ambiente urbano, hay casas a su alrededor, hay algunas rutas que pasan enfrente de la escuela.
Las materias que mas llevan los alumnos son las de español y matemáticas, estas materias les corresponden todos los días y son con los maestros que mas se familiarizan y conviven mutuamente esto es por que estas materias las refuerzan mas porque al paso del tiempo son necesarias y útiles
El tiempo escolar es utilizado mas que en nada en las clases pero luego cuando faltan las clases lo que hacen los alumnos en lo que yo pude observar permanecían dentro del aula o pedían permiso al maestro responsable en ese caso (yo) para poder salir jugar basket o fut bol dependiendo lo que ellos quisieran, o como me tocó ir a la semana cultural de la ciencia y tecnología algunos alumnos se iban para hacer sus demostraciones pero siempre a cargo de un maestro y que estuvieran realizando una actividad normal.
.
3. Características del edificio escolar.
· Cómo se delimita el espacio escolar, si hay barda, reja u otro límite.
pues el espacio escolar esta un poco confuso ya que por delante del centro escolar esta delimitado lo que es kinder , primaria, secundaria, bachiller y cada grado con su respectiva separación pero del lado de secundaria hay un campo libre ósea baldío el cual tiene hierbas muy grandes y pues esta muy inseguro sucede que por la calle se tiene acceso ala escuela si se cruza este campo aproximadamente son unos 3 terrenos baldíos y las hierbas están grandes y también corren peligro los alumnos por los animales que pueden existir en esa parte .
· Cómo son las instalaciones escolares (número y tipo de aulas, espacios administrativos, anexos escolares, equipamiento del edificio, patios, canchas, laboratorios, talleres).
Pues tan solo de la seccion de secundaria son 6 grupos por cada grado mas aparte la sala audio visual, la sala de usos multiples, son 6 tecnologicas cada una con su respectiva aula,ahí vamos 26 aulas, después las oficinas administrativas se encuentran juntas como lo es la direccion y la subdirección y afuera de sus oficinas estan las secrtearias.
Existen tambien los laboratorios de fisica y quimica y las canchas estan grandes y amplias hay de fut y de basket , mas a parte esta el patio qu es bastante grande que es el de la entrada pero hay otro donde rinden honores a los lavaros patrios donde esta la secundaria primaria, bachiller y Zinder que este patio es bastante grande, y la verdad estan muy bien distribuidos para todos los grupos de todos los grados.
Croquis de la escuela.
4. El interior de la escuela.
· Quiénes están en la escuela y en qué momentos.
· Actividades que desarrollan los maestros y los alumnos en distintos espacios de la escuela (patios, pasillos, dirección, aulas, otros).
· Cuáles son algunas funciones de los directivos de la escuela.
· Qué hacen los padres de familia en la escuela, qué piensan de ella, para qué buscan a los maestros, qué actividades apoyan.
· Qué sucede a la entrada y salida de clases.
· Cómo se organiza a los estudiantes para entrar a las aulas, para el receso y los actos cívicos.
· Qué comisiones tienen los profesores de la escuela.
· Cómo se organizan las juntas de padres de familia, quién las convoca y qué asuntos se tratan en ellas.
· 5. El interior del aula.
· Cómo es el salón de clases: mobiliario, materiales educativos, equipamiento, ambiente de trabajo.
· Cómo está organizado el grupo. Cómo están distribuidos los alumnos en el aula.
· Quién es el maestro: nombre, edad, preparación académica, años de servicio.
· Qué actividades realizan los maestros y los alumnos, y qué materiales educativos utilizan.
6. Los adolescentes.
· Actividades que realizan antes de entrar a la escuela.
· Actitudes que manifiestan al entrar a la escuela.
· Actividades que desarrollan durante el descanso.
· Actividades que llevan a cabo al salir de la escuela.
· Formas de relacionarse entre sí y con sus maestros. Actitudes de los adolescentes según el grado que cursan. pues no me pude dar cuenta de todos los grados ya que solo me correspondio el tercer año, y sus actitudes para interactuar con los maestros era de respeto y en la mayor parte de armonia, con ellos mismos se llevaban bien, se hablaban todos, platicaban de musica, television, las tareas, en ningun momento me di cuenta que se sucitara un problema mayor por alguna actitud.
· Gustos y preferencias en la escuela (actividades que más les gusta realizar, cuáles menos, cómo les gusta ser tratados y por qué, etcétera).
Las opiniones que expresan sobre sus maestros.
7.-Que nos falta por conocer del maestro
· Como diseña y organiza los temas y clases:
· Actividades que desarrollan fuera del aula:
· Su forma de evaluación:
· Desarrollo del programa escolar
en su desarrollo escolar los amestros sentian tener confianza y empezaban algunos contaban chistes, otros maestros que era en la mayoria guardaba mucho su distancia con los alumnos,y algunos maestros si le entendian bien y sino tambien, solo una maestar era la que preguntaba si a todo le habian entendido y como que trataba mas de interactuar con los alumnos era la maestra de español, era muy divertida su clase ya que ponia dinamicas que a todos hacia captar bien el tema que estaba desarrollando.
· Técnicas de aprendizaje y enseñanza :
pues la mayoria utilizaba la memorizacion o que por ejemplo como ya mencione importara mas la presentacion de una libreta y qye los ejercicios de quimica y fisica estuvieran resueltos que lo que el alumno aprendiera o supiera, tambien las fechas en la clase de Historia, sebamos que es importante el sabernos las fechas pero no de una manera que si no t acuerdas del primer numero no te puedes acordar de lo demas. la maestra de español hacia que los alumnos hicieran ejemplos de figuras retoricas, osea con sus propios ejemplo y si no lo entendian los pasaba al pizarron hacia que ellos usaran su mente.
· Nivel académico :
la mayoria de los maestros estudiaron solo la licenciatura (con los que tuve la oportunidad de conversar) la amestra de español me comentaba que ella solo daba corte y confeccion pero al ver la decadencia que se vivia en la escuela en las clases de español se metio a estudiarla en la Normal Federalizada, y pues hace dos años recibio su titulo de la especialidad de español.
· Reacción ante situaciones no comunes
pues se sucito un problema en los alumnos con algo asi como que habian desobedecido algunas reglas que la maestra (asesora) habia puesto en el salon, al siguiente dia la maestra hablo con 4 alumnos frente a todo el salon y les pidio que porfavor le explicaran que habia sucedido, la maestra abordo esta situacion con calida, respeto y responsabilidad.
· Interacción con colegas y superiores :
pues lo que pude observar y darme cuenta fue que la relacion que llevan los profesores con todos los directivos, docentes, y administrativos asi mismo como los que laboran en la intendencia era de una relacion de respeto y educacion y pues tambien hay relaciones de amistad pero pues en general los maestros se saludan con todos y son respetuosos con toda la planta docente y administrativa.