domingo, 16 de diciembre de 2007

GUIA DE OBSERVACION

GUIA DE OBSERVACION

1.-Datos de identificación de la escuela.
· Nombre, tipo, turno, horario.
ESCUELA GENERAL NUM 4 “NARCISO MENDOZA! TURNO MATUTINO HORARIO 7:30 A 2:00
· Localidad, colonia, municipio
Puebla, Puebla colonia MANUEL RIVERA ANAYA
· Fecha de la visita.
LUNES 10 DE DICIEMBRE AL VIERNES 14 DE DICIEMBRE
2. Características del espacio y el turno escolar.
· Cómo es el lugar donde se encuentra la escuela (construcciones, infraestructura, ubicación geográfica, ambiente); cuál es el horario de la escuela, qué asignaturas tienen más horas de clase, en qué tipo de actividades se emplea el tiempo escolar.
Las construcciones de la escuela son de cemento y de ladrillo pero las paredes están revocadas, los edificios son solo de planta baja y alta, también cuentan con bancas no de muy buena calidad, además que dentro de su infraestructura cuentan con todo lo necesario por ejemplo lo que es luz, teléfono, agua potable, drenaje y pues al igual tienen computadoras pero el uso es exclusivo para los estudiantes que como tecnológica llevan computo, los salones tienen ventanas y tienen piso, los pizarrones no están muy maltratados y casi no están manchados
Dentro de la ubicación geográfica y su ambiente la mayoría de los alumna en su instancia en la escuela secundaria para ellos es agradable tienen sus canchas deportivas además que dentro de la cuestión geográfica la escuela esta ubicada en un ambiente urbano, hay casas a su alrededor, hay algunas rutas que pasan enfrente de la escuela.
Las materias que mas llevan los alumnos son las de español y matemáticas, estas materias les corresponden todos los días y son con los maestros que mas se familiarizan y conviven mutuamente esto es por que estas materias las refuerzan mas porque al paso del tiempo son necesarias y útiles
El tiempo escolar es utilizado mas que en nada en las clases pero luego cuando faltan las clases lo que hacen los alumnos en lo que yo pude observar permanecían dentro del aula o pedían permiso al maestro responsable en ese caso (yo) para poder salir jugar basket o fut bol dependiendo lo que ellos quisieran, o como me tocó ir a la semana cultural de la ciencia y tecnología algunos alumnos se iban para hacer sus demostraciones pero siempre a cargo de un maestro y que estuvieran realizando una actividad normal.
.
3. Características del edificio escolar.
· Cómo se delimita el espacio escolar, si hay barda, reja u otro límite.
pues el espacio escolar esta un poco confuso ya que por delante del centro escolar esta delimitado lo que es kinder , primaria, secundaria, bachiller y cada grado con su respectiva separación pero del lado de secundaria hay un campo libre ósea baldío el cual tiene hierbas muy grandes y pues esta muy inseguro sucede que por la calle se tiene acceso ala escuela si se cruza este campo aproximadamente son unos 3 terrenos baldíos y las hierbas están grandes y también corren peligro los alumnos por los animales que pueden existir en esa parte .
· Cómo son las instalaciones escolares (número y tipo de aulas, espacios administrativos, anexos escolares, equipamiento del edificio, patios, canchas, laboratorios, talleres).
Pues tan solo de la seccion de secundaria son 6 grupos por cada grado mas aparte la sala audio visual, la sala de usos multiples, son 6 tecnologicas cada una con su respectiva aula,ahí vamos 26 aulas, después las oficinas administrativas se encuentran juntas como lo es la direccion y la subdirección y afuera de sus oficinas estan las secrtearias.
Existen tambien los laboratorios de fisica y quimica y las canchas estan grandes y amplias hay de fut y de basket , mas a parte esta el patio qu es bastante grande que es el de la entrada pero hay otro donde rinden honores a los lavaros patrios donde esta la secundaria primaria, bachiller y Zinder que este patio es bastante grande, y la verdad estan muy bien distribuidos para todos los grupos de todos los grados.
Quiénes están en la escuela y en qué momentos.
las personas que se encuentran dentro de la escuela principlamente son los alumnos, los maestros(planta docente y administrativa, de limpieza) estos estan todo el horario escolar, tambien algunos padres de familia los vez a la hora de salida por ir a traer a sus hijos, o talvez para hablar con los maestros de la situacion acedemica en la cual se encuentre su hijo.
· Actividades que desarrollan los maestros y los alumnos en distintos espacios de la escuela (patios, pasillos, dirección, aulas, otros).
las actividades que desarrollan los alumnos en los pasillos es el caminar el estar esperando a algun maestro o a lgun amigo, en los patios pues desarrollan varios deportes como lo es el futbol, basket bol, volley bol, ademas que luego empiezan con sus juegos, los cuales constan de su imaginacion y su estado de humor, en la direccion estan por algun asunto de conducta o de algun documento que necesitan. pero los maestros estan en la direccion por algun documento que le requieren o entregar la listas de calificaciones de los alumnos o algun asunto pendiente, en los pasillos realizan actividades como lo es el platicar con alumnos o maestros, el supervisar el orden que hay en la escuela, y en los patios o canchas casi no estan los maestros solo los de educacion fisica.· Cuáles son algunas funciones de los directivos de la escuela.
el supervisar el buen funcionamiento de la escuela, y de la situacion en la que se encuentra los maestros y los alumnos.· Qué hacen los padres de familia en la escuela, qué piensan de ella, para qué buscan a los maestros, qué actividades apoyan.
los padres de familia casi todo el tiempo realizan actividades para ver el funcionamiento y la situacion en la que estan sus hijos en la escuela y apoyan por ejemplo en la semana de la tecnologia en la que estuve hicieron una manta que anunciaba la semana que era la decima cuarta que se realizaba en esa escuela.· Qué sucede a la entrada y salida de clases.
pues hay un gran numero de alumnos que entran pero la verdad se conserva el orden y la disciplina en la entrada no hay accidentes y como que ala entrada les piden que porfavor caminen sobre las banquetas para evitar cualquier tipo de accidentes.· Cómo se organiza a los estudiantes para entrar a las aulas, para el receso y los actos cívicos.
primero antes que nada se forman para poder pasar a sus salones, tienen que formarse en el patio civico y esperar las instrucciones de los directivos.
· Qué comisiones tienen los profesores de la escuela.
pues para ellsoo hay muchas por ejemplo los de esducacion fisica o los maestros de musica deben de estar al pendiente de que los alumnos en el caso de educacion fisica tengan un buen desempeño fuera del salon de clases a la hora de realizar los ejercicios fisicos correpondientes y los de musica por a si decirlo son aquellos que deben de ver la situacion de los alumnos que estan en banda de guerra o de musica y mantenerlos ordenados y sincronizados.
· Cómo se organizan las juntas de padres de familia, quién las convoca y qué asuntos se tratan en ellas.
pues la verdad no presencie ninguna junta de padres de familia pero por lo que puede saber es que los convoca la direccion de la escuela por medio del asesor este se hace responsable para entregar las calificaciones de todas las materias y de todos los alumnos asi como de tratar asuntos de gran importancia pendientes como vuajes que se realizan para el mejor aprendizaje del alumno en cuanto a lo que se vaya a realizar en un corto , mediano o largo plazo pero que corresponda a este ciclo escolar.· 5. El interior del aula.
· Cómo es el salón de clases: mobiliario, materiales educativos, equipamiento, ambiente de trabajo.
los salones de clases estan un poco descuidados ya que el mobiliario esta muy maltratado hay banacas que no estan completas o demasiado deficientes, algunas paredes muy ralladas, y sin pintar, los materiales educativos casi no hay ya que las laminas que estan ahi estan rotas o muy maltratadas y el equipo de enciclomedia esta sin uso.· Cómo está organizado el grupo. Cómo están distribuidos los alumnos en el aula.
los alumnos en el aula estan organizados por su propio gusto, cada quien se sienta con su amigo o amiga, las bancas estan para que los alumnos se sienten de dos en dos, pero asi como se sentaron deben de permaneces, segun la asesora no se pueden estar cambiando y cambiando a no ser por una razon valida.· Quién es el maestro: nombre, edad, preparación académica, años de servicio.
La maestra responsable es: profesora: Raquel Mendieta Aburto no quiso mencionar su edad pero a mi parecer tenia 42 años, su preparacion solo fue la licenciatura en Historia, y sus años de servicio menciono que son 19.
· Qué actividades realizan los maestros y los alumnos, y qué materiales educativos utilizan.
pues la verdad los materiales educativos solo eran los libros y la maestra que les ponia mapas para que los alumnos localizaran su ubicacion.
6. Los adolescentes.
· Actividades que realizan antes de entrar a la escuela.
mencionaron que se bañan desayunan, algunos dejan escombradas sus recamaras, ayudan a escombrar su casa y luego se dirigen ala escuela
· Actitudes que manifiestan al entrar a la escuela.
pues algunos sueño, cansancio, aburrimiento (la mayoria), otros rebeldia y muy pocos diponibilidad y atencion en las clases (esto sucede solo en las primeras horas)· Actividades que desarrollan durante el descanso.
pues la mayoria come, va al baño, caminan para distraerse un poco y platican acerca de como se sienten.· Actividades que llevan a cabo al salir de la escuela.
se van con los amigos a jugar videojuegos o se van a las casa de sus amigos a perder el tiempo, otros trabajan y se van por que el tiempo no les alcanza, y la mayoria se va a sus casas o los van a traer sus papas.· Formas de relacionarse entre sí y con sus maestros. Actitudes de los adolescentes según el grado que cursan. pues no me pude dar cuenta de todos los grados ya que solo me correspondio el tercer año, y sus actitudes para interactuar con los maestros era de respeto y en la mayor parte de armonia, con ellos mismos se llevaban bien, se hablaban todos, platicaban de musica, television, las tareas, en ningun momento me di cuenta que se sucitara un problema mayor por alguna actitud.
· Gustos y preferencias en la escuela (actividades que más les gusta realizar, cuáles menos, cómo les gusta ser tratados y por qué, etcétera).Las opiniones que expresan sobre sus maestros.
realice estas preguntas a los alumnos los cuales me respondieron que las actividades que mas les gusta realizar fueron las de para los hombres salir a jugar, las mujeres ir a caminar, despejarse ur a comer,etc, lo que menos les gusta es que esten en clases aburridas o que los maestros sean muy controladores y no hagan nada por que su clase sea mas interesante, no les gusta que los maltraten o los dejen en vergüenza, o los pongan en ridiculo, y como les gusta ser tratados es con repeto algunos hasta con cariño, que no los hagan sentir menos y que los maestros hagan lo posible por hacerlos sentir comodos en la clase que imparten.
7.-Que nos falta por conocer del maestro
· Como diseña y organiza los temas y clases:
la manera en como diseña las clases es algo asi como que muy tradicionalista y como que no da mucho tiempo de comprension para los alumnos, trata el profesor de que sus temas sean ilustradas con ejemplos de mapas, biografias de los personajes de los que habla en su clase, pero esta maestra Raquel lo hace de una manera muy seria y no maneja ninguna dinamica para hacer su clase mas interesante, por la opinion de los alumnos se les hace una clase muy monotona y aburrida por que maneja muchas fechas y como que la hora los confunde.
· Actividades que desarrollan fuera del aula:
la mayoria de algunos maestros se encontraron al frente de actividades ya que llegamos en la semana de ciencia t tecnologia, y los maestros de tecnologica hacian sus demostraciones con los alumnos de ahi en fuera los maestros que impartian sus clases normales no tenian otra actividad por ese momento, pero aveces que estan a cargo de otros asuntos, por ejemplo los desfiles, o actividades de deportes contra otras escuelas.
· Su forma de evaluación:
la forma de evaluacion muchos de los maestros manejan la misma por ejemplo la de calificar libretas, participaciones, examenes, pero hubo un maestro el cual les pidio como que cosas imposibles,les pesia que sus libretas estuvieran iluminadas con marcos bien hechos y que cada pagina de la libreta estuviera iluminada de un color diferente, ademas que si a una libreta le faltara algo de color no se las revisaba y les ponia que no la entrego, y con cualquier cosa que no le gustara se enojaba.
· Desarrollo del programa escolar
en su desarrollo escolar los amestros sentian tener confianza y empezaban algunos contaban chistes, otros maestros que era en la mayoria guardaba mucho su distancia con los alumnos,y algunos maestros si le entendian bien y sino tambien, solo una maestar era la que preguntaba si a todo le habian entendido y como que trataba mas de interactuar con los alumnos era la maestra de español, era muy divertida su clase ya que ponia dinamicas que a todos hacia captar bien el tema que estaba desarrollando.
· Técnicas de aprendizaje y enseñanza :
pues la mayoria utilizaba la memorizacion o que por ejemplo como ya mencione importara mas la presentacion de una libreta y qye los ejercicios de quimica y fisica estuvieran resueltos que lo que el alumno aprendiera o supiera, tambien las fechas en la clase de Historia, sebamos que es importante el sabernos las fechas pero no de una manera que si no t acuerdas del primer numero no te puedes acordar de lo demas. la maestra de español hacia que los alumnos hicieran ejemplos de figuras retoricas, osea con sus propios ejemplo y si no lo entendian los pasaba al pizarron hacia que ellos usaran su mente.
· Nivel académico :
la mayoria de los maestros estudiaron solo la licenciatura (con los que tuve la oportunidad de conversar) la amestra de español me comentaba que ella solo daba corte y confeccion pero al ver la decadencia que se vivia en la escuela en las clases de español se metio a estudiarla en la Normal Federalizada, y pues hace dos años recibio su titulo de la especialidad de español.
· Reacción ante situaciones no comunespues se sucito un problema en los alumnos con algo asi como que habian desobedecido algunas reglas que la maestra (asesora) habia puesto en el salon, al siguiente dia la maestra hablo con 4 alumnos frente a todo el salon y les pidio que porfavor le explicaran que habia sucedido, la maestra abordo esta situacion con calida, respeto y responsabilidad.
· Interacción con colegas y superiores :pues lo que pude observar y darme cuenta fue que la relacion que llevan los profesores con todos los directivos, docentes, y administrativos asi mismo como los que laboran en la intendencia era de una relacion de respeto y educacion y pues tambien hay relaciones de amistad pero pues en general los maestros se saludan con todos y son respetuosos con toda la planta docente y administrativa.
lo que note tambien fue que los maestros no se llevan mucho con las maestras por lo menos se saludan y todo eso pero como que no hay una relacion de amistad como debiera en algunos casos de existir.

1 comentario:

cristina dijo...

muuuchas gracias! me servira de base por que hoy
tengo practicas!!
y esta muy completa tu guia!!